Edicion: 9 de Agosto de 2015
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  Luis Weihmüller, un villamariense olvidado
29 de Junio de 2012
Juegos Olímpicos
Luis Weihmüller, un villamariense olvidado
Casi ignoto en la historia del deporte local, antes de Guillermo Evans hubo otro villamariense que estuvo en los Juegos Olímpicos y obtuvo nada menos que una Medalla de Plata en fútbol. Fue en Amsterdam 1928 y se llamaba Luis Francisco Weihmüller
Compartir Compartir Imprimir
Una de las formaciones de aquel Sportivo Palermo de 1926, donde sale el villamariense Luis Weihmüller. Es el tercero desde la izquierda en la fila de los parados
Escribe: Gustavo Ferradans

Londres vuelve a recibir los Juegos Olímpicos por tercera vez en su historia, cita que encenderá la antorcha dentro de 27 días, como lo hizo en 1908 y 1948.
La previa, además de comentar preparativos de los distintos equipos, nombres de deportistas que estarán presentes y curiosidades del mayor evento del deporte universal, suele generar el interés de repasar algún momento de la historia de estos Juegos, medalleros, los que hicieron historia y récords.
Fueron varios los deportistas villamarienses que tuvieron alguna participación en este evento a lo largo de la historia y alguno de ellos se colgó una medalla.
Mauro Rosales (medalla dorada en fútbol en 2004), Rubén Magnano (entrenador del equipo de basquetbol ganador de la medalla dorada en Atenas, 2004), el nadador Gastón Rodríguez (en la misma edición), el tirador Maximimo Tomás Modesti (radicado desde joven en Río Cuarto), Guillermo Armando Evans (atletismo, participó en Londres, 1948).
La riotercerense Bárbara Rocío Comba participó en Beijing 2008, y si bien no es nacida en esta ciudad, se formó y compite para la Asociación Villamariense de Atletismo, por lo que podemos agregarla, con esa salvedad a la lista enunciada.

El primer villamariense

Durante mucho tiempo, los villamarienses entendimos que aquel profesor de “Cultura física” en la Escuela del Trabajo, el atleta Guillermo Armando Evans, había sido el primer deportista local en competir en los Juegos Olímpicos (en los 400 metros y en los 4 por 400 metros, en Londres) y que al mismo tiempo, Mauro Rosales fue el primer representante de esta ciudad en obtener una medalla.
Una par de publicaciones historiando los Juegos nos ayudó a comprobar que antes de Evans hubo otro villamariense que fue el primero en ir a los juegos y en obtener un podio: Luis Francisco Weihmüller, Medalla de Plata en Amsterdam 1928.

Futbolista y subcampeón

Luis Francisco Weihmüller fue futbolista e integró aquel equipo argentino que fue finalista de los Juegos Olímpicos en Amsterdam (Holanda) en 1928, donde cayó en la final ante Uruguay. Aquella definición tiene como hecho curioso, que en 1930, dos años después, en el primer Mundial de Fútbol FIFA, ambos seleccionados volvieron a protagonizar la final.
Indagar en la historia de este deportista no fue fácil, aunque se pudo conseguir algunos datos a través de familiares (en tercer y cuarto grado de línea sanguínea o política) y por intermedio de periodistas especializados en la investigación histórica del deporte argentino, particularmente el fútbol.
Weihmüller nació en esta ciudad y habría vivido en sus primeros años de vida en San Carlos Centro (Santa Fe). Según pudo conocer EL DIARIO, habría nacido en 1902 (según sus familiares habría sido el 5 de agosto de ese año). Era hijo de inmigrantes suizos. La misma fuente señala que lo llamaron Ludwing Franz Weihmüller y sería hijo de Robert Weihmüller y de Elise Hofer.
A Luis todos lo llamaban “Sity” y era defensor.
Su puesto era el “2” y jugó en Belgrano de Córdoba en las temporadas de 1923, 1924 y 1925 (Fuente: Julio César Acevedo, Historia del Clásico Cordobés) y luego se radicó en Buenos Aires, donde jugó en la etapa amateur del fútbol rioplatense. Entre 1926 y 1930 jugó en Sportivo Palermo, una entidad del barrio homónimo fundada en 1908 y que desapareció como club poco después de 1984), donde jugó 97 partidos y no convirtió goles. Weihmüller falleció en 1963.
Un dato curioso es que el hincha más famoso que estaba ubicado donde hoy es el coqueto Palermo Hollywood fue el escritor Adolfo Bioy Casares.

Convocado a los Juegos

Previo a los Juegos Olímpicos de 1928, Luis F. Weihmüller fue convocado para integrar plantel que contaba con varias de las figuras que serían protagonista dos años después en el Mundial de Fùtbol 1930 jugado en Uruguay. Lo curioso de esto que, por esos años, no estaba permitido en el reglamento los “cambios”, es decir, que un jugador sustituyera a otro, por lo que durante los 90 minutos del partido jugaban los mismos once jugadores que definía el entrenador previo al inicio, y el villamariense no fue incluido como titular en ninguno de los partidos jugados. Más curioso es la situación vivida por este villamariense que no fue volvió a integrar un plantel argentino, por lo que se perdió de jugar con la “Celeste y blanca”.
De todos modos, como integrante de aquel plantel, se adjudicó una medalla plateada, y eso lo convierte en el primer deportista villamariense en integrar un equipo argentino en los Juegos Olímpicos, y al mismo tiempo, el primero en ganar una medalla.
Una anécdota familiar cuenta que “un día alguien llamó por teléfono diciendo que habían encontrado aquella medalla”, que al parecer “Sity” había extraviado. El llamado llegó a la casa de la hija de un primo que recuperó el preciado trofeo y se lo entregó al mismo Luis Francisco.
La presencia de esta villamariense en los Juegos de Amsterdam, pudo corroborarse a través de distintas reseñas históricas de los Juegos Olímpicos, y fue confirmación por Martín Rodríguez, encargado de Historia y Estadísticas del Comité Olímpico Argentino.

Los Juegos de Amsterdam

En los Juegos Olímpicos de 1928, en Amsterdam (Holanda), participa por primera vez en fútbol y pierde la final 2 a 1 ante Uruguay, que ya había sido campeón en 1924, en París.
En ese plantel argentino, hubo seis jugadores de aquel Sportivo Palermo: Paternóster, Weihmüller, Zumelzú, Bidoglio, Herman, y Evaristo.
En ese torneo participaron: Alemania, España, Luxemburgo, Suiza, Argentina, Estados Unidos, México, Turquía, Bélgica, Francia, Holanda, Uruguay, Chile, Italia, Portugal, Yugoslavia y Egipto.
En esos Juegos, Argentina goleó 11 a 2 a los Estados Unidos en octavos de final; luego por 6 a 3 a Bélgica en cuartos, en semifinales derrotó a Egipto por 6 a 0, y en la final igualó 1 a 1 ante Uruguay, por lo que un par de días después volvieron a jugar, ganando Uruguay 2 a 1.
El 10 de junio, ante 28.253 espectadores, el uruguayo Pedro Petrone abrió el marcador a los 23 minutos, pero Manuel Ferreira igualó a los 5 minutos, y el partido terminó igualado.
El día 13, volvieron a jugar, a los 17 minutos, Roberto Figueroa abrió el marcador para Uruguay, Luis Monti igualó a los 28m. A los 25 minutos de la segunda etapa, Héctor Scarone anotó el gol del triunfo “Charrúa” que se quedó con la medalla dorada, Argentina con la de Plata y la de Bronce fue para Italia.

El plantel argentino

El equipo argentino fue el siguiente: jugó cinco partidos. La formación titular fue (entre paréntesis se indican los partidos jugados por cada uno):
Arquero: Angel Bossio (Talleres de Remedios Escalada, 5 partidos).
Defensores: Fernando Paternoster (Racing Club, 5), Juan Evaristo (Sportivo Palermo, 3), Segundo Médici (Boca Juniors, 5) y Ludovico Bidoglio (Boca Juniors, 4).
Mediocampo: Luis Monti (San Lorenzo, 5).
Delantera: Roberto Cherro (Boca Juniors, 3), Manuel Ferreira (Estudiantes de La Plata, 5), Raimundo Orsi (Independiente, 5), Domingo Tarascone (Boca Juniors, 5) y Alfredo Carricaberry (San Lorenzo, 5).
Los suplentes que jugaron fueron el arquero Octavo Díaz (Rosario Central, 1), el defensor Rodolfo Orlandini (Talleres de Remedios Escalada, 1), el mediocampista Saúl Calandra (Estudiantes de La Plata, 1) y los delanteros Feliciano Perducca (Boca Juniors, 1) y Enrique Gainzarain (1). Los suplentes que no jugaron fueron Alberto Helman (Estudiantes de Santiago del Estero), Segundo Luna (Mitre de Santiago del Estero), Pedro Ochoa (Racing Club), Natalio Perinetti (Racing Club), Luis Weihmüller (Sportivo Palermo) y Adolfo Zumelzú (Sportivo Palermo). El DT fue José Lago Millán.



Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2018 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba